Tarifa,
paraíso del viento

Enfréntate a los mejores vientos de Europa y descubre los secretos de Tarifa: una rica gastronomía, una naturaleza floreciente y la hospitalidad andaluza.

Dos continentes, dos mares, dos vientos… pero un lugar único en el mundo: ¡Tarifa!


¿Qué te trae a Tarifa? ¿Kitesurf? ¿Gastronomía? ¿Naturaleza? ...

Ya sea por una u otra de estas razones, una cosa es cierta: ¡te quedarás o volverás por todas las demás también! Hemos probado muchos lugares maravillosos para practicar kitesurf en el mundo y pocos ofrecen en el mismo lugar condiciones de viento tan regulares y variadas y placeres tan ricos y diversificados después del kite.

Tarifa se beneficia de una ubicación geográfica excepcional: el punto más al sur de Europa, con impresionantes vistas de Marruecos, este pequeño pueblo andaluz situado en el corazón del estrecho de Gibraltar separa el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Esta ubicación convierte al pueblo y sus costas en la meca europea del kitesurf, azotado por dos vientos, el Poniente y el Levante, de características diferentes pero ambos ideales para iniciarse o practicar kitesurf (más información sobre los vientos o descubre los spots de kitesurf).

Pero Tarifa es también y sobre todo una cultura y hospitalidad inigualable que dota a la ciudad de una energía increíble y seduce a todos sus visitantes, ya sean viajeros en busca de un puerto tranquilo para pasar unos días, yoguis en busca de la espiritualidad, aficionados a los deportes al aire libre, foodies o asistentes a la fiesta... Todos los extremos se encuentran aquí, ¡así que ven y encuentra el tuyo! (ver todas las actividades en Tarifa).



Tarifa, tierra de vientos y meca del kitesurf en Europa


¿Te unirás al bando de Poniente o al bando de Levante?

A pesar de todas sus otras riquezas, lo que hace famosa a Tarifa es el viento, o mejor dicho "los" vientos, porque en Tarifa se alternan dos tipos de viento, uno que viene del este y sopla de tierra - el Levante - y otro que viene del Oeste y sopla desde el Atlántico – el Poniente. Según se disfrace de uno u otro, los encantos y caprichos de Eolo resultan muy diferentes, por lo que aquí cada uno tiene su preferencia: y tú, ¿preferirías ser Poniente o Levante?

Sea cual sea tu elección, ten por seguro que Tarifa es uno de los mejores lugares del mundo para aprender, progresar y divertirte en el kitesurf. Basamos nuestra opinión, totalmente sesgada, en tres criterios muy objetivos: 1) número de días con viento (entre 4 y 6 días a la semana); 2) variedad de viento; 3) variedad de condiciones del mar. Tarifa es un lugar exigente, con condiciones cambiantes y a veces extremas, pero no hay mejor manera de forjar verdaderas habilidades de kitesurf y poder responder con orgullo, sea cual sea tu nivel, la pregunta que todos te harán al final del día en el bar: "Entonces, ¿cómo estuvo el kitesurf hoy?"

LEVANTE: viento offshore, fuerte y racheada, mar plano

Características: es un viento cálido del este, procedente de tierra, lo que lo convierte en un viento a menudo fuerte y racheado, soplando entre 18 y 35 nudos y que generalmente tarda varios días en estabilizarse; el encanto del Levante es el mar turquesa y la mayoría de las veces plano, o al menos plano entre olas regulares que van desde los 50 cm hasta los 2 m en los días de fuerte viento.

Práctica de kitesurf: puede que te cueste unas horas dominar sus peculiaridades (bolsa de aire seguido de una racha...) pero te encantará el agua plana, ideal para trabajar en waterstart (principiante), mejorar tu navegación (intermedio) o probar tu mano en trucos de freestyle (avanzado); cuando hay las olas, puedes usarlo como kicker para despegar e imitar a los profesionales del big air, o por el contrario permanecer en contacto con las olas para surfearlas strapless. Atención: en general no se recomienda hacer kitesurf con vientos offshore pero en Tarifa disponemos de servicio de botes de rescate; recuerda comprarnos tus bonos de rescate y consultarnos los horarios de los barcos.

Spots recomendados: Los Lances Norte (Río Jara, Agua) o Valdevaqueros; Balneario para kiters muy experimentados; si el Levante sopla demasiado fuerte en Tarifa, hay soluciones alternativas: Palmones o Getares en Algeciras, o Los Caños de Meca.

Levante
PONIENTE: viento onshore, ligero y estable, mar agitado

Características: es un viento del oeste procedente del Atlántico, fresco o incluso frío, lo que lo convierte en un viento más ligero y estable, soplando entre 12 y 25 nudos; el capricho, o más bien los caprichos del Poniente, son sus olas, más irregulares, y aun muy grandes y con mucho desorden en los días de fuerte viento; en los días calurosos y de sol fuerte (sobre todo en verano), a media tarde se produce un efecto térmico que transforma la pésima previsión de 10 nudos en 15 nudos perfectos para el kitesurf.

Práctica de kitesurf: a diferencia del Levante, el Poniente es muy estable el mismo día o de un minuto a otro, pero cada día de Poniente es especial y por lo tanto más o menos fácil de navegar (onshore Vs side-on, débil & oleaje Vs fuerte & pequeñas olas…); en general, encontrarás en la Poniente las condiciones ideales para aprender a manejar la cometa con toda serenidad, pero un poco más difícil practicar tu planeo por el oleaje y las olas; si ya tienes cierto nivel, te encantará el campo de juego que ofrecen las olas y la fuerza del viento que permite saltos con mejor tiempo de suspensión...

Spots recomendados: fuera de temporada, toda la playa de Los Lances; entre junio y septiembre está prohibido hacer kitesurf “en la ciudad” y por lo tanto solo es posible navegar en Los Lances Norte (Rio Jara, Agua, Arte Vida); la playa de Valdevaqueros también ofrece buenas condiciones (excepto en caso de viento orientado procedente del Norte).

Poniente


Los mejores spots de kitesurf, webcams en directo y previsiones de viento en Tarifa


¿Cuándo y dónde vas a hacer kite en Tarifa hoy?

Si en Tarifa no faltan los días de viento, también hay muchos spots para aprovecharlos y hacer kitesurf, que ofrecen condiciones variadas: busca entre la lista de abajo el spot que mejor se adapte a tu ubicación, a tu nivel de kitesurf (principiante, intermedio , avanzado), o incluso a tu programa o deseo de kitesurf del día (saltos, surf, trucos…); hemos clasificado los lugares para ti desde el más cercano al centro de la ciudad hasta el más lejano.

Si vas a hacer kitesurf el mismo día, puedes pinchar en las webcams que emiten casi en directo las cámaras de los principales spots, para ver las condiciones del viento en el lugar o ver si ya hay kiters en el agua. Si vas a hacer kite mañana o los próximos días, puedes mirar los dos modelos de previsión Windguru y Windfinder que hemos elegido como los más relevantes; las condiciones cambian rápidamente en Tarifa, por lo que, si bien los pronósticos de 24 a 48 horas son bastante confiables, más allá de eso, solo dan una tendencia; recuerda también que en un buen día de Poniente, puedes esperar un efecto térmico que añadirá algunos nudos a las previsiones (efecto no tenido en cuenta en los modelos).

Si quieres conocernos, en cuanto el viento supere los 10 nudos, nos encontrarás en la playa de Los Lances Norte, junto al chiringuito Agua: ya sea para pedir información o para tomar clases, no dudes en venir a hablar con nosotros!

Descubre nuestros cursos de kite Reserva tu curso de kite
Tarifa / Los Lances Sur (de Balneario a Gaia)

Práctica de kitesurf permitida fuera de temporada, prohibida de junio a septiembre; spots practicables sólo en Poniente (la ciudad corta el viento en Levante), excepto Balneario también kitable en Levante.

Balneario: spot de fama mundial, que en el Levante ofrece unas condiciones excepcionales atrayendo a los mejores kitesurfistas del circuito profesional; el lugar es pequeño y puede ser peligroso en caso de problema, por lo que está tácitamente reservado para kiters muy experimentados, ¡otros kiters pueden admirar a los profesionales mientras toman una cerveza en el chiringuito Balneario!

Tarifa / Los Lances Norte (de Río Jara a Arte Vida)

Práctica autorizada todo el año en el mar; practicable en toda su longitud en Poniente, sólo desde Río Jara hasta Agua en Levante (corte de viento después por el relieve). Aunque sea tentador, está absolutamente prohibido navegar en la laguna natural que se crea al nivel del Río Jara: es un parque natural protegido que hay que respetar por el bien de las aves... y para no ¡que ver prohibida la práctica del kitesurf en Tarifa!

Chiringuito Gaia: posibilidad de aparcar en el parking para hacer kite en Poniente o Levante e ir upwind a buscar las olas en Rio Jara.

Chiringuito Agua: lugar oficial de las escuelas de kitesurf, cuna de todos los neo-kiters, es también el lugar de las más bellas caídas de cometas y de los más bellos cruces de línea; Los kiters experimentados encontrarán una zona upwind más tranquila al norte (Olas > Arte Vida) en Poniente y al sur hacia Río Jara en Levante.

Tarifa / Valdevaqueros (desde Tumbao hasta la duna de Punta Paloma)

Práctica de kite autorizada todo el año (excepto a pie de dunas en verano), con una playa más pequeña y estrecha y por tanto una mayor densidad de kiters en la playa y en el agua; en Levante, los barcos de seguridad permiten navegar con total seguridad, navegación que los kiters experimentados pueden ampliar contando con la punta de la bahía como red de seguridad; el viento entra más difícil en caso de poniente procedente del norte.

Chiringuito Tumbao: entre los varios puntos de acceso y parkings, este es el más conocido, y casi más por su after-kite: ¡ven tú también y hazte tu foto de Instagram en el césped del Tumbao!

Algeciras / Getares y Palmones

Si el Levante es demasiado fuerte en Tarifa, Algeciras ofrece en general condiciones más suaves, con entre 5 y 10 nudos menos, y un viento que es onshore por este lado, por lo tanto sin peligro. Dos lugares pueden servir como solución alternativa: Getares (a 20 min de Tarifa), con una playa bonita, pero a veces con viento muy onshore y olas; Palmones (a 30 min de Tarifa), con viento y mar a menudo más favorables, pero una playa muy estrecha y una ubicación en las aguas "encantadoras*" de la Bahía de Algeciras (*encanto relativo: ¡el agua huele un poco a gasolina!). Spots prohibidos en verano.

Zahora / Los Caños de Meca

Si el Levante es demasiado fuerte en Tarifa, existe una tercera solución alternativa a 45 minutos al norte de Tarifa, en un paraje natural excepcional, delimitado por una playa salvaje y un magnífico faro: Los Caños de Meca. La configuración del lugar también hace que el Levante sea side-onshore, por lo tanto seguro (aparte de las rocas cercanas a la punta), pero no sin dificultad: las olas suelen ser grandes para el deleite de los strapless kiters.

Balneario está situado en Los Lances Sur, a pie de pueblo, justo al lado de Isla Tarifa y Playa Chica, en el lado Atlántico.

Arte Vida (o Dos Mares) se encuentra al final de Los Lances Norte, justo antes de Valdevaqueros.

Valdevaqueros es la segunda playa o bahía de Tarifa, al norte de La Peña y junto a Punta Paloma.



Windfinder

Ésta es la previsión de Windfinder para Tarifa.

Windguru

Ésta es la previsión de Windguru para Tarifa.



Días sin viento en Tarifa: una naturaleza floreciente y una cultura exótica


Los días sin viento son raros por aquí, pero tenemos que ser honestos: ¡existen! Pero no te preocupes, no tendrás que buscar demasiado para responder a la angustiosa pregunta ¿qué hacer en Tarifa los días sin viento?: no faltan actividades alternativas, ya sean al aire libre o culturales.

¿Todavía te quedan fuerzas para otras actividades físicas en Tarifa?

Paseos y caminatas: elige tu bando, el de la costa, ya sea del lado mediterráneo (detrás del pueblo, hacia la playa de La Caleta) o del lado atlántico (en Punta Paloma, desde la duna hasta la punta), o el que de las alturas con paseos por la montaña de La Peña que ofrecen una excepcional panorámica de 180° sobre las dos playas de Los Lances y Valdevaqueros (el paseo más famoso -Buddha Walk- te llevará a un pequeño santuario con un buddha).

Salidas en bicicleta de montaña: acepta el reto de una actividad aún más física, con salidas en bicicleta para disfrutar de impresionantes vistas de Tarifa, mar y campo (verde hasta junio); el entorno montañoso de la región supone un mínimo de condición física, pero hay paseos en bicicleta de montaña para todos los niveles y, si es necesario, varias tiendas ofrecen bicicletas eléctricas.

Paseos a caballo: disfruta de las playas tarifeñas desde otro punto de vista: a lomos ya paso de caballo; estos paseos son especialmente mágicos a primera hora de la mañana, cuando la ciudad y la vida aún duermen.

Avistamiento de cetáceos: aprovecha esta oportunidad única de realizar un viaje por uno de los estrechos más famosos del mundo, el Estrecho de Gibraltar, donde cohabitan gigantescos portacontenedores (sí, eso tiene su encanto) con delfines y calderones.

Surf: aprovecha las bonitas olas que ofrece la región, sobre todo fuera del periodo estival, ya sea directamente en la playa de Los Lances (Balneario, Arte Vida), o a 45 minutos al norte de Tarifa, en El Palmar, preciosa playa bordeada de chiringuitos donde encontrar un verdadero ambiente surfero.

¿Quieres escaparte unas horas del aire de Tarifa?

Vejer de la Frontera: sube a la cima de este asombroso macizo para descubrir Vejer, uno de los pueblos con más encanto de la región que pertenence a la ruta de los pueblos blancos, a solo 30 minutos al norte de Tarifa; disfrute de la sombra de las callejuelas o de las delicias de los numerosos restaurantes con vistas.

Cádiz: descubre una ciudad menos conocida que Sevilla o Granada, pero no menos encantadora, a apenas 1 hora al norte de Tarifa; visita la imperdible Torre Tavira o la catedral de Cádiz o déjate pasear por las calles y plazas de la ciudad.

Gibraltar: rema mar a dentro y vuela a Inglaterra… o casi: 1 hora al oeste de Tarifa, y tras cruzar la pista del aeropuerto, encontrarás el famoso Peñón de Gibraltar, sobre el que reinan inesperadamente cientos de monos.

Marruecos / Tánger: aprovecha la excepcional ubicación de Tarifa para visitar otro continente durante tu estancia en Andalucía: Marruecos está a menos de 1 hora en barco; al otro lado del Mediterráneo, se pueden degustar los encantos de Tánger y el Magreb.

Noches interminables en Tarifa: rica gastronomía y fiesta nocturna


Lo que hace de Tarifa un lugar excepcional para la práctica del kitesurf es también su… ¡after-kite! Aquí también hay para todos los gustos: una copa en un chiringuito o entre las murallas del casco antiguo, un almuerzo en la terraza o en un jardín, las clásicas tapas andaluzas o una degustación de partes desconocidas del atún (especialidad local), carne o comida vegetariana...

¿Quieres (re)ganar fuerza antes o después de tu sesión de kitesurf?

La Garrocha (C. Guzmán el Bueno, 22, 11380 Tarifa, Cádiz): entre los muros de una calle tranquila del casco antiguo, saborearás la hospitalidad andaluza de Javi y su familia, antes de degustar sus deliciosas tapas; el plato de jamón parece un cuadro y las croquetas de choco son deliciosas, pero lo que hace famosa a La Garrocha, incluso fuera de Tarifa, es su famosa tostada de atún!

Raizes (C. Mariano Vinuesa, 9, 11380 Tarifa, Cádiz): situado entre el casco antiguo y Balneario, este restaurante ofrece, en nuestra opinión, una de las mejores cocinas de la ciudad, a precios razonables; pulpo cocinado según tres métodos de cocción o tartar de atún servido sobre brioche son solo dos ejemplos de una carta que reinventa todos los clásicos andaluces, pero creando sus propios imprescindibles.

Power House (N-340, km 82, 11380 Tarifa, Cádiz): situado a 5 minutos de Tarifa, en un oasis escondido en la carretera que lleva a las playas, este restaurante-cafetería es parada obligada para la mayoría de kitesurfistas que quieran coger fuerzas antes su sesión de kitesurf; ven antes de las 13:00 para evitar aglomeraciones y aprovecha el menú de desayuno (dulce y salado).

Bonjour (C. Colón, 8, 11380 Tarifa, Cádiz): otra opción de desayuno, entre las paredes blancas del casco antiguo, con un menú 100% vegano, 100% sabores y 100% energía!

¿Quieres celebrar tu primer waterstart en el kitesurf o tu primer kiteloop?

Chiringuitos Agua y Waves (Los Lances Norte Nº1, 11380, Cádiz): es un ritual inmutable, el de tomar una copa directamente en el spot de Los Lances Sur, justo después de tu sesión de kitesurf y mientras esperas la puesta de sol; el último esfuerzo que se te pedirá será elegir entre Agua (más chill hasta que suene "Opus" de Eric Prydz) y Waves (más electro y baile), pero serás recompensado con muchos encuentros.

Almedina (C. Almedina, 3, 11380 Tarifa, Cádiz): encaramado en el lateral de una magnífica escalinata, este pequeño local respira Andalucía y ofrece espectáculos de flamenco todos los jueves; recuerda reservar si quieres estar más cerca del escenario.

Surf Bar Tomatito (C. Cervantes, 4, 11380 Tarifa, Cádiz): toda una institución situada a la entrada del callejón (la pequeña calle de los bares), tendrás que pasarte… ¡y probablemente quedarte allí! Devolverás la ronda de cervezas a los kitesurfistas ya reunidos en el chiringuito después de tu sesión y podrás aventurarte a apostar con ellos sobre la previsión de viento del día siguiente.

Exit Bar (C. Inválidos, 1, 11380 Tarifa, Cádiz): en el otro extremo del callejón, puedes disfrutar de muy buenos cócteles recostado junto a kitesurfistas locales o pro riders internacionales; ¡Depende de ti lograr aparecer en el muro de celebridades del Exit, ya sea por tu destreza en el kitesurf o por tu destreza en el bar!