Previsiones de viento: cómo leer los pronósticos de kitesurf

Previsiones de viento: cómo leer los pronósticos de kitesurf

Entender las previsiones de viento

  • Windguru: Muy popular entre los entusiastas de los deportes acuáticos, Windguru ofrece previsiones detalladas que incluyen la velocidad y dirección del viento, la altura de las olas y otras condiciones meteorológicas pertinentes.
  • Aplicación Windy: Ofrece previsiones del viento completas e interactivas con una interfaz visualmente atractiva. Windy también proporciona superposiciones meteorológicas de nubes, lluvia y temperatura, lo que la convierte en una herramienta versátil para planificar tus sesiones de kitesurf.
  • Windfinder: Windfinder es ampliamente reconocido como un valioso recurso para navegantes, surfistas, kitesurfistas, windsurfistas y otros entusiastas de los deportes acuáticos, así como para profesionales relacionados con actividades marítimas.

Para el propósito de este artículo, nos sumergiremos en la fuente más precisa sobre Tarifa: Windguru.

Leer las predicciones de viento en Windguru puede parecer inicialmente intimidante debido a la exhaustividad de los datos presentados, pero una vez que entiendes la disposición y lo que representa cada sección, se convierte en una herramienta inestimable para planificar tus sesiones de kitesurf. Aquí tienes una guía paso a paso para ayudarte a navegar e interpretar las previsiones de viento en Windguru:

Para empezar, tienes que elegir un lugar específico donde hacer kitesurf. Windguru tiene una extensa lista de spots en todo el mundo. Puedes utilizar la función de búsqueda para encontrar tu spot o navegar por países y regiones. Para Tarifa, puedes elegir directamente «Tarifa» o «Los Lances» o «Valdevaqueros». Personalmente, prefiero quedarme con «Tarifa» como lugar para planificar las clases de kitesurf.

1. Elegir el lugar Para empezar, tienes que elegir un lugar específico donde hacer kitesurf. Windguru tiene una extensa lista de spots en todo el mundo. Puedes utilizar la función de búsqueda para encontrar tu spot o navegar por países y regiones. Para Tarifa, puedes elegir directamente "Tarifa" o "Los Lances" o "Valdevaqueros". Personalmente, prefiero quedarme con Tarifa como lugar para planificar las clases de kitesurf.

Una vez que haya seleccionado el lugar, se le presentará una tabla de previsiones. Esta tabla está dividida en varias columnas, cada una de las cuales representa diferentes aspectos del tiempo. Las columnas más importantes para el kitesurf son:

previsiones de viento tarifa
  • Fecha y hora: la previsión suele dividirse en intervalos de 2 horas, proporcionando predicciones detalladas a lo largo del día. Las previsiones de viento pierden precisión después del intervalo de 48 horas. En este ejemplo, la probabilidad de que el viento del lunes sea realmente así es muy baja. Mientras que podemos esperar predicciones precisas para el sábado y el domingo.
  • Velocidad del viento: Normalmente se muestra en nudos e indica la velocidad a la que se espera que sople el viento. La velocidad del viento está codificada por colores, con diferentes colores que representan diferentes velocidades del viento. Los colores azul a verde suelen indicar vientos más suaves, mientras que el amarillo, naranja y rojo representan vientos más fuertes. En este ejemplo de predicción de viento para Tarifa: el sábado, tendremos de 16 a 19kts de viento del Este a partir de la 1pm. ¡Casi un sueño!
  • Ráfagas de viento: Las rachas son aumentos repentinos y breves de la velocidad del viento y pueden afectar significativamente a tu control sobre la cometa. En Windguru, las rachas también se indican en nudos. Una pequeña diferencia entre la velocidad del viento y las rachas indica un viento agradable y estable.
  • Dirección del viento: Se muestra con pequeñas flechas que apuntan en la dirección hacia la que sopla el viento. Comprender la dirección del viento es crucial para identificar condiciones seguras y favorables para el kitesurf. En este ejemplo, la flecha que viene del lado derecho indica viento del Este, que para Tarifa significa el famoso viento de Levante.

Ola (m): un elemento muy importante para planificar tu sesión de kite. Windguru la mide en metros. En este caso, un 0.7m indica ola pequeña
Periodo de la ola: Medido en segundos, el periodo de ola se refiere al intervalo de tiempo entre olas sucesivas. Un periodo más largo significa que las olas han recorrido una distancia mayor, lo que suele dar lugar a olas más potentes y mejor formadas, preferibles también para el surf y el kitesurf.
Dirección de las olas: Indica de dónde vienen las olas, normalmente representada por una flecha o grados (°). En este ejemplo de predicción de viento de Tarifa, las olas que vienen de la dirección opuesta al viento indican una ola bonita y bien formada, emparejada con un bonito periodo de 16 segundos.

  • Temperatura: Aunque no está directamente relacionada con el viento, la temperatura puede afectar a tu comodidad y al equipo que elijas llevar.
  • Nubosidad y precipitaciones: Representadas en porcentajes y milímetros, respectivamente, estas columnas te dan una idea de las condiciones meteorológicas, que pueden influir en tu decisión de practicar kitesurf.
  • Clasificación Windguru: con más estrellas, indica mejores condiciones para la actividad en cuestión. El número de estrellas se determina en función de una combinación de factores, como la velocidad y la dirección del viento, las condiciones de las olas y, a veces, la temperatura.
  • Mareas: se indican las horas de pleamar y bajamar, lo que permite a los usuarios planificar sus actividades en función de estos periodos. La marea alta es cuando el nivel del mar alcanza su altura máxima dentro del ciclo de mareas, mientras que la marea baja es cuando el nivel del mar alcanza su altura máxima dentro del ciclo de mareas.
  • Busca velocidades de viento consistentes dentro de tu nivel de habilidad. Para los principiantes, entre 14 y 25 nudos es lo ideal.
  • Presta atención a las flechas de dirección del viento. Las condiciones preferibles son cuando los vientos soplan paralelos a la costa (side-shore) o desde el mar hacia tierra (side onshore).
  • Observa la diferencia entre la velocidad media del viento y las rachas. Una diferencia menor suele ser más segura y manejable.
  • Ten en cuenta las condiciones meteorológicas (nubosidad, precipitaciones y temperatura) al planificar la sesión.

Windguru Live: Si está disponible para el lugar elegido, Windguru Live proporciona mediciones del viento en tiempo real, lo que puede ser increíblemente útil para tomar decisiones de última hora. En Tarifa, esta medición no es muy precisa, siempre hay que añadir al menos 5 nudos.

previsiones de viento tarifa live wind
Previsiones de viento: cómo leer los pronósticos de kitesurf

Consejos finales

  • Experiencia con el tiempo: Su capacidad para leer e interpretar las previsiones con precisión mejorará a medida que adquiera más experiencia. Toma notas de las condiciones y de tus experiencias para afinar tu juicio.
  • Compruébelo con regularidad: Las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente. Compruebe regularmente las previsiones antes de la sesión para ver si hay alguna actualización.
  • Consulta a los lugareños: Los kitesurfistas locales y las escuelas de kitesurf como Tarifa Max Kitesurfing School pueden ofrecer información valiosa sobre la precisión de las previsiones para tu ubicación y las condiciones que puedes esperar de forma realista.